por Javier García (Copyright /2014)
Se fue el Viejo. Vivió el Viejo. Tipo noble, sencillo, honesto como pocos. Solidario, buena madera, familiero, cultor de la amistad. De la vieja escuela. No contaminado por estas cosas de ahora; streamings, redes sociales, la inmediatez vacía sin contenido. Oyente de las noticias en su radio portátil Am, en diario de papel, poco afecto a la era del CD (aunque los usaba), pero si usuario de su bandeja y sus queridos LP's (si, "long plays", como se le dijo toda la vida aquí. Yo me crie en los 70's y 80's, y todos íbamos a comprar long plays, NO pedíamos "vinilos").
Sus gustos musicales eran variados: fanático de Osvaldo Pugliese, su artista preferido del tango. Pero también cultor de Anibal Troilo, Julio DeCaro, Quinteto Real y otros maestros. También del gran Oscar Aleman y Hernán Oliva, a quienes por supuesto iba a ver en vivo ( al igual que las orquestas de tango).
Le atraía mucho la guitarra española, por artistas como Cacho Tirao, Paco de Lucia, Eduardo Falu, Don Atahualpa. Jobim & Joao Gilberto ! Los Indios Tabajaras (un duo no muy conocido aquí de de guitarras, algo comercial, pero excelentes músicos)
Las grandes orquestas de jazz, en su caso Count Basie, Benny Goodman. Y también devoción por el quinteto del gran Louis Armstrong.
Le debo mucho de mi gusto inicial por todos esos sonidos que sonaban en su tocadiscos cuando yo era chico.
Como así también el haber descubierto la música country- western, Chopin & otros compositores clásicos.
Sinatra, Tony Bennett...el soul de Aretha Franklin y Roberta Flack; Creedence y cosas que ahora se me pasan de largo en el recuerdo.
Fuiste muy importante Viejo, en mi formación como persona; y también de algún modo en mi formación en lo que soy como músico. Gracias por todo Viejo, de corazón.
Te quise mucho. Te voy a extrañar mucho Viejo. Hasta pronto.
Febrero 2024
(imagen de circuito recreativo municipal donde solíamos compartir caminatas)